Consejos para una transacción con final feliz

Normativa para los Post de Venta y consejos para que tu experiencia sea satisfactoria.

Consejos para una transacción con final feliz

Notapor LoJugon » 13 Jul 2016, 12:53

Comprar o vender en un foro, en general comprar/vender "a distancia", conlleva sus riesgos cuando ambas partes no se conocen. Estos son algunos consejos útiles para que tus transacciones en SneakerCollector.es terminen de una manera satisfactoria para todas las partes:

Lo más importante es conocer algo sobre el forero que te compra/vende un producto. Todos los foreros tienen un historial en el foro. ¿El vendedor o comprador es recién registrado en el foro o apenas tiene mensajes?. Desconfía. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario pero es preferible hacer la transacción con un forero que tenga cierta reputación en el foro. Para saber qué mensajes y fecha de registro tiene un usuario, basta con que mires en la parte superior derecha de sus comentarios, ejemplo, en mi caso:
Imagen


Puedes revisar también sus comentarios (accediendo a su perfil) para ver en qué subforos e hilos ha escrito. Si es un usuario que se ha registrado hace poco y sólo ha escrito en su post de Venta, hay que extremar las medidas y en caso de dudas es mejor no realizar ninguna transacción con él. Si es un usuario con antigüedad, con mensajes en diversos foros e hilos, puedes mirar sus comentarios en el foro de "Mercadillo". Podrás ver qué ha vendido, sus posibles comentarios respecto a preguntas o tratos en su post de venta, si ha tenido problemas con otros usuarios... la confianza lo es todo en este tipo de transacciones.
Imagen


En el foro de Mercadillo tenemos también el subforo de Feedback, donde puedes comprobar la reputación de un usuario en las transacciones de compra o venta que haya realizado con otros foreros. Es habitual (o debería serlo) al finalizar una transacción que ambos foreros posteen en el hilo de la parte contraria la opinión sobre cómo ha ido al trato. Este sistema, por supuesto, no es infalible, pero desde luego que ayuda.

Es fundamental que el vendedor ofrezca todos los datos posibles del producto que desea vender. Así se expresa en los Normas de Compra/Venta pero es responsabilidad del comprador pedir las pruebas (en forma de preguntas o mediante fotografías) que considere oportunas para crear un entorno con un mínima confianza. Si el vendedor muestra predisposición a ayudar al comprador a crear un "entorno seguro" esto debería dar más confianza.

Si se sigue teniendo dudas sobre el vendedor, puedes preguntar por PM a alguno de los Moderadores o también puedes probar buscando en Google su nick y ver si tiene reputación de vendedor en otros foros. Muchos usuarios utilizan el mismo nick.

Es muy importante que aclares con el vendedor cómo se hará la transacción, es decir, si el pago es por adelantado o contrareembolso. Si conoces al vendedor o su reputación está fuera de dudas, no deberías tener problemas en hacer el pago por adelantado, pero es fundamental que confíes en ese vendedor. Si el pago es por adelantado y como comprador tienes muchas dudas, intenta llegar a un acuerdo para hacer el pago por Paypal, pues Paypal ofrece un sistema antifraude que funciona muy bien (siempre que no se haga por la opción de "Enviar dinero a familiares y amigos"). Por supuesto, huye de cualquier tipo de transferencia de dinero poco habitual (tipo Western Union).

No está de más decir que lo ideal es hacer el trato en mano, y de esa manera el comprador puede revisar el producto, darle la conformidad y el vendedor recibir el dinero "in situ". Por lo tanto, antes de hablar de los detalles de la transacción, hay que preguntar sobre la ubicación de la parte contraria, porque el trato en mano es el mejor sistema antifraude.

Como ya se ha insinuado antes, una vez se concluya la transacción es recomendable pasarse por el subforo de Feedback y expresar tu opinión sobre el comprador/vendedor. De esta manera entre todos mejoraremos aún más el sistema.

Saludos!
Avatar de Usuario
LoJugon
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 1514
Registrado: 09 Dic 2013, 15:24
Ubicación: Vallirana (BCN)

Re: Consejos para una transacción con final feliz

Notapor LoJugon » 14 Jul 2016, 11:17

Hola!

lo que al principio se pensó como un tema cerrado hemos pensado que es mejor dejarlo abierto a aportes por parte de todos. Iremos incorporando los aportes que se consideren acertados en el post principal.

Esperamos que este hilo sea útil para que nadie tenga que volver a pasar por una estafa.

Saludos.
Avatar de Usuario
LoJugon
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 1514
Registrado: 09 Dic 2013, 15:24
Ubicación: Vallirana (BCN)


Volver a Compra/Venta: Normas e Información de utilidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado
cron